domingo, 24 de mayo de 2015

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA


 Estamos en una sociedad tecnificada donde la ciencia en vez de abrir puertas al conocimiento sirve a unas corporaciones sin alma que desconfía de las humanidades. A demás la ciencia solo puede explicar el mundo  en un pequeño porcentaje, contrariamente a lo que se cree. La intuición es un saber poderoso, y muchos de los adelantos científicos vienen precedidos de algún destello de la intuición. Las emociones, la música, la pintura llegan muy rápido a lo profundo de nuestro ser por estar emparentadas con la intuición.  
Los primeros dibujos de un niño son círculos y  espirales. Su mundo lo explica mediante lo simbólico, lo simplifica a lo esencial. En la medida que crecemos lo complicamos, acostumbramos a añadir capas a nuestros conocimientos, así, en el mundo de la pintura hay una infinidad de ismos: surrealismo, expresionismo, impresionismo, cubismo y los que querais añadir, y que intentando aportar puntos de vista novedosos a una realidad compleja, se convierten ellos mismos en códigos complejos   que necesitan de interpretación. Nuestra cultura nos llega de forma hermética y altamente especializada y como consecuencia, cuanto más se especializa en realidades concretas pierde la espectativa del todo. La naturaleza en tiempos pretéritos era el centro de la existencia, donde el ser estaba profundamente conectado con ella y el hombre se expresaba de una manera simplificada, su mundo también lo explicaba esquemáticamente recordándonos dibujos infantiles. El primer circulo del niño, posteriormente se convierte en contenido de puntos y rayas y del cual salen otras hacia el exterior. Para él no somos cabeza tronco y extremidades, sino todo a la vez en ese círculo con "manos y piernas".  Llegando a este punto me gustaría quitar algunas capas...para ir llegando a lo esencial y convertir la pintura en lo que es;  en algo explícito donde el color y la materia nos sirve, en un juego de combinaciones para  hacer vibrar algún punto de nuestra emoción. Si quitamos la capa de "esto lo hace "cualquiera o "esta pintura se ha vendido por mucho dinero"...iremos acercándonos  a la conexión entre artista y espectador, e iremos tomando conciencia. 
No reniego de la ciencia, al contrario me apasiona, pero a mi modo de ver siento que está secuestrada por complejos intereses a manos de megacorporaciones y que en el mundo de internet abundan los dogmáticos ortodoxos defensores de  la ciencia secuestrada. Para hacer verdadera ciencia primero tendríamos que tener conciencia, no haber perdido eso tan esencial que sabíamos de niños que la persona es un todo que tiende las manos hacia sus semejantes, sin las capas del egoismo, de manipulación, de envidia ...


EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 1. Acrílico papel. 50x70 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

Detalle.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 2. Acrílico papel. 50x70 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

Detalle.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 3. Acrílico papel. 50x70 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

Detalle.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 4. Acrílico papel. 50x70 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

Detalle.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 5. Acrílico papel. 50x70 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

Detalle.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA 6. Acrílico papel. 50x70 cm. 2015 (Mayo) JCuenca.

Detalle.



2 comentarios:

Franco dijo...

Hola! Como siempre su espontaneidad es muy fuerte, su paleta de colores es hermoso.
¡Enhorabuena!

Esmeralda Torres dijo...

Encuentro en estas pinturas gestos muy gráficos, pero sobre todo emociones e ideas que necesitan ser vistas y por que nó, escuchadas también.
Un abrazo amigo

Entradas populares

LAS OBRAS DE ESTE BLOG ESTÁN BAJO UNA LICENCIA

Los cuadros disponibles que aparecen en este blog están en venta. Si le interesa alguna obra del artista, consulte directamente sin compromiso en los teléfonos y correo electrónico que encontrará en ver todo mi perfil. Todas las obras incluyen certificado de autoría. Si desea ver más pinturas puede hacerlo visitando mi otro blog

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Mi nombre es Jesús Cuenca y soy artista plástico. Comencé el blog en julio de 2009. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de Barcelona, desde 1995. Graduado en Artes Aplicadas (Pintura) por la Escola Llotja desde 1988. Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Pintura) Desde 1983 hasta 1988 en la Escola Massana de Barcelona.

MI OTRO BLOG

Vistas de página en total