Estamos en una sociedad tecnificada donde la ciencia en vez de abrir puertas al conocimiento sirve a unas corporaciones sin alma que desconfía de las humanidades. A demás la ciencia solo puede explicar el mundo en un pequeño porcentaje, contrariamente a lo que se cree. La intuición es un saber poderoso, y muchos de los adelantos científicos vienen precedidos de algún destello de la intuición. Las emociones, la música, la pintura llegan muy rápido a lo profundo de nuestro ser por estar emparentadas con la intuición.
Los primeros dibujos de un niño son círculos y espirales. Su mundo lo explica mediante lo simbólico, lo simplifica a lo esencial. En la medida que crecemos lo complicamos, acostumbramos a añadir capas a nuestros conocimientos, así, en el mundo de la pintura hay una infinidad de ismos: surrealismo, expresionismo, impresionismo, cubismo y los que querais añadir, y que intentando aportar puntos de vista novedosos a una realidad compleja, se convierten ellos mismos en códigos complejos que necesitan de interpretación. Nuestra cultura nos llega de forma hermética y altamente especializada y como consecuencia, cuanto más se especializa en realidades concretas pierde la espectativa del todo. La naturaleza en tiempos pretéritos era el centro de la existencia, donde el ser estaba profundamente conectado con ella y el hombre se expresaba de una manera simplificada, su mundo también lo explicaba esquemáticamente recordándonos dibujos infantiles. El primer circulo del niño, posteriormente se convierte en contenido de puntos y rayas y del cual salen otras hacia el exterior. Para él no somos cabeza tronco y extremidades, sino todo a la vez en ese círculo con "manos y piernas". Llegando a este punto me gustaría quitar algunas capas...para ir llegando a lo esencial y convertir la pintura en lo que es; en algo explícito donde el color y la materia nos sirve, en un juego de combinaciones para hacer vibrar algún punto de nuestra emoción. Si quitamos la capa de "esto lo hace "cualquiera o "esta pintura se ha vendido por mucho dinero"...iremos acercándonos a la conexión entre artista y espectador, e iremos tomando conciencia.
2 comentarios:
Hola! Como siempre su espontaneidad es muy fuerte, su paleta de colores es hermoso.
¡Enhorabuena!
Encuentro en estas pinturas gestos muy gráficos, pero sobre todo emociones e ideas que necesitan ser vistas y por que nó, escuchadas también.
Un abrazo amigo
Publicar un comentario