Hace unos días recibí un correo de un estudiante de Historia del Arte en la UNED. Me decía :
"Trato de indagar en la mente del artista y su apreciación subjetiva y personal sobre la inspiración ¿Me daría su opinión sobre la inspiración y sus sensaciones cuando crea?" Le contesté las preguntas que vienen a continuación, y de paso las publico en el blog.
¿Qué entiende usted por inspiración?
La Inspiración para mi es un estado emocional, en el cual se consigue una predisposición física para transmitir, en mi caso mediante la pintura, ideas, conceptos, formas de una manera más intensa.
¿Cree usted que la inspiración se puede buscar?
Si, es importante la motivación y la acción ya que desde la pasividad difícilmente puedes encontrar ese estado, al que me he referido antes.
Siempre me ha gustado ver exposiciones, uno de mis recorridos favoritos era entrar en las galerías de Consell de Cent. Viendo pintura me entraban ganas de pintar . Observar las texturas, pinceladas, el color, me llevaba a la necesidad de pintar y de expresarme y es en algún momento de esa acción cuando puede llegar al inspiración.
¿Cree usted que la obra creada bajo el influjo de la inspiración tiene la capacidad de trascender de forma especial en el receptor?
Creo que puede haber cierta relación, pero para que fuera efectiva el receptor debería haber aprendido a "saber mirar" sobre lo que contempla. Leonardo de Vinci venía a decir algo así - Difícilmente puedes amar algo que no conoces- Por poner un ejemplo, si haces una excursión por un camino, si has leído sobre botánica la curiosidad te llevará a fijarte en las hierbas, las flores o los árboles. Si has leído sobre arte, te fijarás en los colores y texturas. Es decir tener conocimiento sobre las cosas te lleva a valorarlas. Por el contrario ser erudito puede estar bien pero al predominar lo racional en el modo de ver, difícilmente vas a sentir. Así que la inspiración considero que está en el terreno de los sentimientos, de lo emocional.
Muchas obras realizadas en un tiempo, no fueron valoradas por sus contemporáneos y eso que probablemente la inspiración encontró a ese artista trabajando. Sin embargo generaciones posteriores valoraron ese arte. Así que mi conclusión es, que una obra de arte puede haber sido fruto de la inspiración pero no tiene la capacidad de trascender en la mayor parte de receptores de ese momento.
¿Aprecia algún cambio en su forma de percibir la inspiración con el paso de los años y el distinto desarrollo de madurez?
La pintura o el dibujo es algo que he sentido como una necesidad para expresarme, y que he practicado a lo largo de los años. En la juventud no piensas en la inspiración, pintas para que se fijen en lo que haces. También para llenar tu ego con lo que eres capaz de hacer. Practicaba una pintura instintiva y autodidacta. Con el tiempo pasé por la Massana donde hice pintura y luego por Bellas Artes, donde me licencié. Todo esto entre 1983 y 1995 combinándolo con un trabajo "fijo" como se decía entonces, y con la función de marido y padre. Así que la realidad condiciona el tiempo disponible para el arte. Sin embrago, una vez acabada la fase académica volví con más fuerza a la pintura. Esta vez piensas que con esos dos títulos, con la energía que pones en lo que pintas puedes abrirte un camino para vivir de la pintura, así que la inspiración es algo que flota en esos momentos, pero que no piensas mucho en ella.
Con el paso del tiempo doy cada vez más importancia a lo intuitivo a lo que sale de dentro, a lo que salga, porque se que la inspiración a veces se cuela por algunas pinceladas, lo he podido comprobar al contemplar pinturas que hice hace tiempo y que de pronto se mostraban con una fuerza que no vi en su tiempo. Quizás la inspiración aunque plasmada en su momento, necesite un tiempo en revelarse.
Termino con este poema de Gloria Fuertes ESCRIBO. Donde sustituyo ESCRIBO por PINTO, y sería lo que me define en la actualidad.
ESCRIBO PINTO
Escribo sin modelo Pinto sin modelo
a lo que salga, a lo que salga,
escribo de memoria pinto de memoria
de repente, de repente,
escribo sobre mí, pinto sobre mi,
sobre la gente, sobre la gente,
como un trágico juego como un trágico juego
sin cartas solitario, sin cartas solitario,
barajo los colores barajo los colores
los amores, los amores,
las urbanas personas las urbanas personas
las violentas palabras las violentas palabras
y en vez de echarme al odio o a la calle, y en vez de echarme al odio o a la calle,
escribo a lo que salga. pinto a lo que salga.
La Inspiración para mi es un estado emocional, en el cual se consigue una predisposición física para transmitir, en mi caso mediante la pintura, ideas, conceptos, formas de una manera más intensa.
¿Cree usted que la inspiración se puede buscar?
Si, es importante la motivación y la acción ya que desde la pasividad difícilmente puedes encontrar ese estado, al que me he referido antes.
Siempre me ha gustado ver exposiciones, uno de mis recorridos favoritos era entrar en las galerías de Consell de Cent. Viendo pintura me entraban ganas de pintar . Observar las texturas, pinceladas, el color, me llevaba a la necesidad de pintar y de expresarme y es en algún momento de esa acción cuando puede llegar al inspiración.
¿Cree usted que la obra creada bajo el influjo de la inspiración tiene la capacidad de trascender de forma especial en el receptor?
Creo que puede haber cierta relación, pero para que fuera efectiva el receptor debería haber aprendido a "saber mirar" sobre lo que contempla. Leonardo de Vinci venía a decir algo así - Difícilmente puedes amar algo que no conoces- Por poner un ejemplo, si haces una excursión por un camino, si has leído sobre botánica la curiosidad te llevará a fijarte en las hierbas, las flores o los árboles. Si has leído sobre arte, te fijarás en los colores y texturas. Es decir tener conocimiento sobre las cosas te lleva a valorarlas. Por el contrario ser erudito puede estar bien pero al predominar lo racional en el modo de ver, difícilmente vas a sentir. Así que la inspiración considero que está en el terreno de los sentimientos, de lo emocional.
Muchas obras realizadas en un tiempo, no fueron valoradas por sus contemporáneos y eso que probablemente la inspiración encontró a ese artista trabajando. Sin embargo generaciones posteriores valoraron ese arte. Así que mi conclusión es, que una obra de arte puede haber sido fruto de la inspiración pero no tiene la capacidad de trascender en la mayor parte de receptores de ese momento.
¿Aprecia algún cambio en su forma de percibir la inspiración con el paso de los años y el distinto desarrollo de madurez?
La pintura o el dibujo es algo que he sentido como una necesidad para expresarme, y que he practicado a lo largo de los años. En la juventud no piensas en la inspiración, pintas para que se fijen en lo que haces. También para llenar tu ego con lo que eres capaz de hacer. Practicaba una pintura instintiva y autodidacta. Con el tiempo pasé por la Massana donde hice pintura y luego por Bellas Artes, donde me licencié. Todo esto entre 1983 y 1995 combinándolo con un trabajo "fijo" como se decía entonces, y con la función de marido y padre. Así que la realidad condiciona el tiempo disponible para el arte. Sin embrago, una vez acabada la fase académica volví con más fuerza a la pintura. Esta vez piensas que con esos dos títulos, con la energía que pones en lo que pintas puedes abrirte un camino para vivir de la pintura, así que la inspiración es algo que flota en esos momentos, pero que no piensas mucho en ella.
Con el paso del tiempo doy cada vez más importancia a lo intuitivo a lo que sale de dentro, a lo que salga, porque se que la inspiración a veces se cuela por algunas pinceladas, lo he podido comprobar al contemplar pinturas que hice hace tiempo y que de pronto se mostraban con una fuerza que no vi en su tiempo. Quizás la inspiración aunque plasmada en su momento, necesite un tiempo en revelarse.
Termino con este poema de Gloria Fuertes ESCRIBO. Donde sustituyo ESCRIBO por PINTO, y sería lo que me define en la actualidad.
ESCRIBO PINTO
Escribo sin modelo Pinto sin modelo
a lo que salga, a lo que salga,
escribo de memoria pinto de memoria
de repente, de repente,
escribo sobre mí, pinto sobre mi,
sobre la gente, sobre la gente,
como un trágico juego como un trágico juego
sin cartas solitario, sin cartas solitario,
barajo los colores barajo los colores
los amores, los amores,
las urbanas personas las urbanas personas
las violentas palabras las violentas palabras
y en vez de echarme al odio o a la calle, y en vez de echarme al odio o a la calle,
escribo a lo que salga. pinto a lo que salga.
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