ÁRBOLES DE LA MEMORIA -GALERÍA-

 La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”. Aristóteles

EL ÁRBOL DE LA MEMORIA. El árbol como vínculo con el pasado, con la cultura, con la memoria, con la estética y con la naturaleza.
He plantado una arboleda para oxigenar la memoria, cuyas semillas se plantaron en tiempos diferentes. Los árboles de los que hablo son los elementos de la naturaleza que pueblan mis pinturas. Recurro a ellos para expresarme, para explorar en sus formas y texturas y para reivindicarlos como elementos necesarios para la vida. En el aspecto formal no los imito -la mímesis no es para mi-, los siento. Desde mi subjetividad los proyecto de forma expresionista, en los soportes que unas veces son lienzos, otras son papel y otras madera; madera de árbol. He plantado árboles fuertes, solitarios, frágiles, rebeldes, invisibles, altos, bajos. Árboles translúcidos, árboles de madera, árboles como nubes. Árboles urbanos. Árboles en bosques de colores, que hacen alusión al gran beneficio ambiental que proporcionan y para reivindicar más árboles en esta ciudad, en los bosques, o en las selvas, en los caminos y en los montes.
Esta compilación de obras abarca un período de unos 20 años, al reunirlas permite ver el árbol como elemento recurrente entre las comparaciones formales y estilísticas, al mismo tiempo que dialogan las obras.
Quizás, además, esta insistencia en representarlos sea también una de las maneras de echar raíces en estas tierras en las que no nací. De buscar una identidad necesaria. Decía Chillida "lo ideal es que seamos de un lugar, que tengamos las raíces en un lugar (…). Todos los lugares son perfectos para el que está adecuado a ellos y yo aquí en mi País Vasco me siento en mi sitio, como un árbol que está adecuado a su territorio”. Mi obra esta hecha en Barcelona, lugar al que vine a vivir cuando tenía 11 años.
Esta reflexión es con el propósito de agrupar mis obras sobre áreas temáticas. En este caso los árboles.
Powered by Cincopa
Estas obras las he ido publicando en mis dos blogs. Unas recién acabadas y otras después de varios años terminadas. Se mezclaban con otras entradas de diferentes temáticas. Decidí reunirlas y mostrarlas por tener al árbol como protagonista. Así de una mirada, paseamos por las pinturas observando el color, las pinceladas, las superposiciones, la materia y veladuras, de esos árboles inmersos en una naturaleza cambiante, de nubes, luz y vientos. Sintiendo el paso de las estaciones, el paso del tiempo, para darnos cuenta que nuestra naturaleza interna es tan variable como esa otra. Comentario y obras de JCuenca.

No hay comentarios:

Entradas populares

LAS OBRAS DE ESTE BLOG ESTÁN BAJO UNA LICENCIA

Los cuadros disponibles que aparecen en este blog están en venta. Si le interesa alguna obra del artista, consulte directamente sin compromiso en los teléfonos y correo electrónico que encontrará en ver todo mi perfil. Todas las obras incluyen certificado de autoría. Si desea ver más pinturas puede hacerlo visitando mi otro blog

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Mi nombre es Jesús Cuenca y soy artista plástico. Comencé el blog en julio de 2009. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de Barcelona, desde 1995. Graduado en Artes Aplicadas (Pintura) por la Escola Llotja desde 1988. Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Pintura) Desde 1983 hasta 1988 en la Escola Massana de Barcelona.

MI OTRO BLOG

  • CONTENIDOS II - He creado un conjunto de obras sobre papel, con acrílicos, lápiz, cera, rotulador. Exploro la pincelada, el gesto, la línea, el color la opacidad, la tra...
    Hace 3 semanas
  • FLECHA MADRID 2021 - Feria de Arte organizada por FLECHA MADRID 2021. Ésta supone la XXX edición de liberar espacios comerciales para la exhibición de arte. El lugar es el CC A...
    Hace 3 años

Vistas de página en total