lunes, 2 de diciembre de 2019

PAISAJES PARA OCTUBRE


Entre lo real y lo abstracto hay una línea para lo imaginario, y es la línea por donde discurren mis pinturas. 

Estas pinturas son en acrílico y tienen como referencia temática elementos de la naturaleza, ya sean árboles, montañas, incluso hago referencia a esos elementos inmateriales como son el vientos o la niebla. En la pintura me permito libertades donde altero la perspectiva, las líneas, las manchas, el color. Mis pinturas también tienen su punto principal en la acción y en la expresividad. Bacon decía que lo que más le interesaba de la pintura era saber cuanto podía expresar en un sólo brochazo. 
Establezco afinidades con la naturaleza compartiendo volúmenes o delimitando espacios, pero huyendo de la mimesis en cuanto al detalle o color real. 
El proceso del cuadro sigue un recorrido de combinaciones, de añadidos, de raspados, hasta que la materia y los colores me sugieran el paisaje que busco

Llegado a este punto me gustaría aludir a Aristóteles cuando decía “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia”. Esa “esencia secreta” en mis pinturas, son otros paisajes, con otras perspectivas, con otras luces, que configuran otra realidad y donde el color y la materia nos sirve en un juego de combinaciones, para hacer vibrar algún punto de nuestra emoción.
La figuración derivada tiene como objetivo poner en funcionamiento nuestra memoria mediante lo observado, para establecer asociaciones con lo que conocemos de la realidad. 
Reivindico la improvisación y el azar, al mismo tiempo pretendo considerar las técnicas artísticas como sistemas abiertos para la creación.

Estas pinturas fueron acabadas en octubre de este año, y les he puesto el título de este mes de otoño.

Mis pintores referentes serían Tàpies, Ràfols Casamada, Hernández Pijuan, Cy Twombly, Per Kirkeby, Maurice de Vlaminck. entre otros.


OCTUBRE 14. Acrílico lienzo. 41x33 cm. Año 2019. JCuenca.


OCTUBRE 15. Acrílico lienzo. 41x33 cm. Año 2019. JCuenca.


OCTUBRE 16. Acrílico lienzo. 41x33 cm. Año 2019. JCuenca.


OCTUBRE 21. Acrílico lienzo. 41x33 cm. Año 2019. JCuenca.


OCTUBRE 22. Acrílico lienzo. 41x33 cm. Año 2019. JCuenca.



No hay comentarios:

Entradas populares

LAS OBRAS DE ESTE BLOG ESTÁN BAJO UNA LICENCIA

Los cuadros disponibles que aparecen en este blog están en venta. Si le interesa alguna obra del artista, consulte directamente sin compromiso en los teléfonos y correo electrónico que encontrará en ver todo mi perfil. Todas las obras incluyen certificado de autoría. Si desea ver más pinturas puede hacerlo visitando mi otro blog

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Mi nombre es Jesús Cuenca y soy artista plástico. Comencé el blog en julio de 2009. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de Barcelona, desde 1995. Graduado en Artes Aplicadas (Pintura) por la Escola Llotja desde 1988. Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Pintura) Desde 1983 hasta 1988 en la Escola Massana de Barcelona.

MI OTRO BLOG

  • JOSÉ GUERRERO-ESTEBAN VICENTE - Con motivo de un viaje a Granada, pasé por el Centro José Guerrero. Había una exposición con cuadros de él y de Esteban Vicente, los dos artistas particip...
    Hace 5 días
  • EN MI TALLER - Os presento la entrevista que ha publicado ARTELISTA. La he recogido para editarla en el blog, que acabo de estrenar. Un posted By Moisès Fernández on Ab...
    Hace 3 años

Páginas vistas en total